Camino de Santiago

¿Listo para hacer el Camino? Antes de partir te damos 20 datos -históricos, curiosos, interesantes- sobre el Camino de Santiago!

1. El Camino de Santiago hace referencia a las diferentes rutas que conducen a Santiago de Compostela, en Galicia, España.

2. El nombre de la ciudad, Santiago de Compostela recibió su nombre por el Apóstol Santiago y, según la tradición, por el “Campo de Estrellas” (derivación de campus stellae) así llamado por la lluvia de estrellas que, según el milagro, presenció el eremita Pelayo, indicándole el lugar de la tumba del santo.

3. Hay muchas rutas en el Camino de Santiago que comienzan en Francia, Portugal y España.

4. Tradicionalmente en la antigüedad, los peregrinos solían iniciar su “Camino” desde la puerta de sus propias casas.

5. La vieira es el símbolo del Camino y las flechas amarillas en carteles, o pintadas en piedras y mojones, marcan el Camino hacia Santiago.

6. El Camino Primitivo desde Oviedo es la ruta más antigua del Camino de Santiago.

Camino de Santiago en Bici

7. Sin embargo, la ruta más famosa es el Camino Francés o Vía francesa que comienza en St Jean Pied de Port, en los Pirineos franceses.

8. El camino de St Jean Pied de Port a Santiago tiene 800 kms de largo y se tardan aproximadamente cinco semanas en completarlo, pero el Camino se puede iniciar en cualquier otro punto.

9. Se necesita caminar por lo menos 100 kms hasta Santiago para recibir la Compostela.

10. Esto hace que la pequeña localidad de Sarria (111 kms de Santiago) sea el punto de partida más popular para los caminantes.

11. Se deberán pedalear al menos 200 km hasta Santiago para recibir la Compostela. Los que recorren el Camino de Santiago en bicicleta son conocidos como “bicigrinos” (peregrinos en bicicleta).

Catedral Santiago de Compostela

12. Más de 200.000 peregrinos llegan a Santiago cada año y reciben su Compostela. Para recibirla, hay que hacer el Camino por razones religiosas o espirituales.

13. Si hacés el Camino por razones culturales, o no religiosas o espirituales, podés obtener un Certificado de Bienvenida acreditando que llegaste a la Catedral y visitaste la ciudad de Santiago.

14. La credencial del peregrino debe ser sellada al menos una vez al día; o dos veces al día si comenzás el Camino en Galicia. Sin embargo, es siempre recomendable que trates de sellarla dos veces al día para evitar inconvenientes a la hora de solicitar tu certificado en la Oficina del Peregrino.

15. Para pernoctar en los albergues públicos se requiere presentar la credencial del peregrino sellada; los caminantes tienen prioridad sobre los ciclistas. Los albergues públicos no se pueden reservar con antelación. En CaminodeSantiago.com.ar reservamos tu alojamiento en seleccionados hoteles urbanos, alojamientos rurales y hostales para que no tengas que preocuparte!

16. El Codex Calixtinus del siglo XII es la guía del Camino de Santiago más antigua que se concoce.

Camino Inglés

17. El Camino es un largo recorrido con miles de kilómetros por toda Europa. Las distintas rutas combinan caminos y senderos rurales con otros mejorados o pavimentados, en particular entrando y saliendo de las ciudades.

18. El Km 0 del Camino no está en Santiago de Compostela, sino en el Cabo Fisterra, junto al Océano Atlántico, considerado el “fin del mundo” y un lugar con poderes mágicos para las comunidades pre-cristianas.

19. El 25 de julio se celebra Santiago Apóstol, un día de fiesta en Santiago de Compostela y Galicia. Si el 25 de julio cae de domingo, se considera un “Año Santo” o Año Xacobeo.

20. El casco antiguo de Santiago de Compostela es un patrimonio de la UNESCO desde 1985; su Universidad se remonta a 1495. El Consejo de Europa nombró al Camino de Santiago como el primer itinerario cultural europeo en 1987 por su importante papel desde la Edad Media. El Camino fue declarado Patrimonio de la UNESCO en 1993 y en 2015 se extendió al Camino Francés y los Caminos del Norte de España.

Para más información sobre las rutas de Camino de Santiago o para reservar tu aventura en Camino, contactá a nuestros especialistas en viajes. Buen Camino!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *