Vinos Camino

Si estás a punto de embarcarte en la maravillosa experiencia del Camino y, si además sos un conocedor, curioso o simplemente disfrutás de los buenos vinos, esta es una gran época del año para conocer los numerosos viñedos a lo largo del Camino.

El fin de agosto y el inicio de septiembre es un momento especial para los viñedos. Y en el norte de España la vendimia está en su apogeo. A lo largo de las rutas más populares del Camino vas a descubrir viñedos únicos, verdaderos complementos de los sabores locales. Las uvas de la región de La Rioja y las Rías Baixas son famosas en todo el mundo así que, ¿por qué no probar estas deliciosas frutas y los vinos derivados de ellas, cuando hagas tu Camino.

Estas son cuatro grandes regiones vitivinícolas en las distintas rutas del Camino de Santiago.

La Rioja en el Camino Francés

Reconocida por su industria vitivinícola. La región de La Rioja, en el norte de España, es una explosión de uvas Tempranillo de gran cuerpo. Este antiguo vino español data del siglo XIII. Perfectamente maridado con carnes curadas y las locales tapas españolas, este es un vino para probar si estás haciendo el camino francés. En tu Camino, seguramente pasarás una noche en el corazón de la región, la ciudad de Logroño. No dejes de visitar alguno de los pintorescos restaurantes para probar una copa de la uva Tempranillo. Algunos vinos muy conocidos en la zona son el Sierra Cantabria, Remirez de Ganuza, Muga, Finca Valpiedra y Señorio de San Vicente.

No dejes tampoco de visitar la famosa fuente de Bodegas Irache donde los peregrinos pueden servirse una copa de vino libre antes de continuar su camino.

Vinos de las Rias Baixas en el Camino Portugués de la costa

Cualquiera que haya recorrido el Camino, conoce la famosa uva blanca Albariño. En el Camino Portugues vas a pasar por la ciudad de Pontevedra donde se encuentran algunos de los mejores vinos de Galicia. Pontevedra es una de las principales paradas en el Camino Portugués con sus con su pintoresca ciudad antigua reconocida mundialmente por su movilidad peona y bares de tapas para explorar.

En la comarca de las Rías Baixas hay cinco subzonas que contribuyen a las distintas calidades del vino. La uva de Albariño produce vinos jóvenes, refrescantes y afrutados con un carácter propio.

Algunos Albariños para probar son  Valminor, Gran Vinum, Quinta de Couselo, Paco y Lola y Maior de Mendoza. Hay casi doscientas bodegas en esta región. Desde Pontevedra hay varios viñedos que se puede visitar en pocos kilómetros a la redonda.

Los vinos de Castilla y León en el Camino Francés

Recorriendo el famoso Camino Francés (o Vía Francesa) de León a Ponferrada, se atraviesa Castilla y León. Esta región es rica es sitios históricos con más de 300 castillos y 400 museos. Como otras regiones del norte de España, la elaboración del vino en Castilla y León es una antigua tradición que se remonta a los tiempos romanos. A lo largo del camino vas a encontrar viñedos salpicados alrededor de antiguas fortalezas y ruinas medievales. Hoy en día la región se ha convertido en una de las áreas con la mayor variedad de vinos, desde blancos jóvenes hasta tintos con cuerpo. Hay muchísimos viñedos para visitar a lo largo del Camino al pasar por Castilla y León y muchos más excelentes vinos para probar!

Los vinos del Camino del Norte

La costa española del Camino del Norte es la oportunidad perfecta para degustar algunos de los exquisitos vinos del País Vasco. Caminando por los pacíficos senderos vas a ver viñedos colmados de chacolí (Txakoli en euskera), la famosa uva blanca de la región que produce un de color amarillo pálido o verde. El vino en sí es bajo en alcohol y a menudo se sirve como aperitivo.

Algunas de las variedades más comunes de chacolí en la región vasca son el Txakoli de Getaria, el Txakoli de Vizcaya, el Txakoli de Alava y el Txakoli de Cantabria. Cada tipo de chacolí varia ligeramente en su acidez y color. El Txakolina en particular, es ligero, refrescante y a menudo se sirve efervescente. No es fácil encontrar esta variedad de vino fuera de la región vasca, por lo que aprovechá para conocerlo y disfrutarlo en tu recorrido por el Camino del Norte.

Esperamos que disfrutes probando algunos de los mejores vinos del norte de España en tu próximo viaje al Camino.

Para obtener más información sobre los mejores vinos y viñedos en las rutas de Camino de Santiago, contactate con nuestras oficinas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *