El Camino del Norte

Conoce el Camino del Norte, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Ver MásReservar Camino

El Camino del Norte

El camino del Norte, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, fue uno de los primero en ser recorrido por los fieles, siguiendo las antiguas vías romanas. Cada piedra de este camino esconde innumerables leyendas que despiertan la curiosidad de los amantes de la historia y las tradiciones populares. También los panoramas son espectaculares, ya que el Camino del Norte discurre a lo largo de la costa cantábrica, adentrándose de tanto en tanto en zonas montañosos de espectacular belleza.

Esta impresionante ruta del Camino de Santiago, discurre en su mayor parte a lo largo de la costa del norte de España. La ruta comienza en el País Vasco y continúa por toda Cantabria y Asturias antes de entrar en Galicia por el puente de Santos sobre el río Eo.

Junto con el Camino Primitivo o Camino Original, el Camino del Norte se convirtió en una prominente ruta de peregrinación en la historia temprana del Camino de Santiago, en los siglos IX y X. Esta ruta atrajo no sólo a los peregrinos del norte de la Península Ibérica sino también de ultramar, de tierras lejanas como Escandinavia, Inglaterra, Flandes y Alemania.

El Camino del Norte llega de Francia, y entra en España por Irún; las principales etapas del itinerario tocan las ciudades de San Sebastián, Guernika, Bilbao, Laredo, Santander, Santillana del Mar, Llanes y Ribadesella. En este punto, se llega un cruce de caminos: se puede seguir el camino interno de Oviedo o proceder a lo largo de la costa hasta Avilés y Luarca, antes de entrar en Galicia por Ribadeo y llegar a Santiago.

Camino del Norte

¿Qué te espera en el Camino del Norte?

Ciudades cargadas de cultura y vistas espectaculares

La Ruta Norte del Camino de Santiago comienza en la ciudad fronteriza de Irún, en el puente entre Hendaya en Francia e Irún en el País Vasco. Desde allí se extiende unos 823 km a través de la España Verde. Sigue la costa en gran parte de su recorrido hasta llegar a Ribadeo, en la frontera gallega, donde finalmente gira hacia el interior rumbo a su destino final en Santiago de Compostela.

Muchos son los atractivos de esta ruta de este a oeste, comenzando por el casco antiguo de San Sebastián, el Monasterio de Zenarruza a los pies del monte Oiz o la moderna Bilbao y su asombroso Museo Bilbao Guggenheim, todos en el país Vasco.

En la verde Cantabria la capital Santander con su enorme puerto natural y el elegante Palacio de la Magdalena, una vez residencia de verano de la familia real española, precede a pintorescos pueblos como Santillana de Mar (en cuyas inmediaciones se encuentra la cueva de Altamira) y la balnearia Comillas, para llegar a la frontera con Asturias, un paraíso para los amantes de la playa y la buena comida.

En Galicia el Camino finalmente gira hacia el interior para hacer el tramo final hasta Santiago de Compostela. Cambiando las vistas de la costa por bosques y tierras de cultivo, el camino pasa por ciudades históricas y pueblos encantadores, como Lourenzá y Mondoñedo.

Ocio y relax en el Camino Del Norte

Este Camino se inicia en la elegante ciudad costera de San Sebastián (Donostia en vasco), un auténtico paraíso gastronómico: es la ciudad con el segundo mayor número de estrellas Michelin del mundo. Famosos son en el País Vasco los innumerables bares de tapas y pintxos, siempre acompañados con vinos de La Rioja, y las sidrerías de Guipúzcoa, que sirven sidra directamente desde el barril.

En Cantabria encontrarás una gastronomía influenciada tanto por el mar como por las montañas. Allí podrás deleitarte con un cocido lebaniego o montañés, excelentes pescados y mariscos y reconocidos quesos y postres fruto de la importante industria láctea de la región.

El plato típico de Asturias es la fabada y aquí también los quesos son sobresalientes. En todos los valles de Asturias se produce alguna variedad de queso, muchos con Denominación de Origen Protegida, como el famoso Cabrales; también pescados y mariscos entre los que se destaca el erizo de mar; para acompañar, la bebida regional “por excelencia” es la sidra asturiana, uno de sus verdaderos símbolos de identidad.

El tramo final del Camino del Norte discurre por la verde Galicia que te agasajará con su abundancia de productos frescos del mar y las carnes y vegetales de sus granjas. Pulpo a feira, lacón con grelos, empanadas, caldo gallego o pimientos de Padrón, son algunos de los platos más típicos a los que hay que sumar infinidad de deliciosos mariscos frescos, que maridan impecablemente con reconocidos vinos blancos de la región, muchos con Denominación de Origen. Para finalizar este banquete, la emblemática Tarta de Santiago.

Nuestras rutas en el Camino del Norte

De San Sebastián a Bilbao, de Bilbao a Santander, de Ribadeo a Santiago de Compostela, son sólo algunas de las diversas opciones que ofrecemos para realizar el Camino del Norte, donde te esperan asombrosos paisajes de mar y montaña, playas espectaculares y la mejor gastronomía y hospitalidad de España.

En CaminodeSantiago.com.ar ya pensamos en todos los detalles. Desde el alojamiento, hasta el traslado de tu equipaje y el apoyo constante durante todo el Camino, con itinerarios, cuadernos de viaje y toda nuestra experiencia en el Camino de Santiago para brindarte.

Conoce más sobre nuestras rutas por el Camino del Norte!

Formulario de Reserva para hacer el Camino del Norte

Te ayudamos con la organización de tu viaje para hacer el Camino del Norte