El Camino Inglés

Conoce el Camino Inglés, la ruta más legendaria de todos los Caminos a Santiago

Ver MásReservar Camino

El Camino Inglés

El Camino Inglés es probablemente la ruta más legendaria de todos los Caminos a Santiago y tuvo mucho éxito de los siglos XII y XV, especialmente entre los peregrinos escandinavos, británicos e irlandeses que, enfrentando mil obstáculos, llegaban a los puertos de Viverio, Ribadeo, Ferrol y A Coruña para empezar a caminar hacia Santiago de Compostela.

El primer itinerario marítimo fue registrado entre 1154-59 por el monje islandés Nicholas Bergson y describe el viaje de Islandia a Bergen (Noruega), Aalborg (Jutlandia), y Vyborg, navegando el canal de Kiel que marca la frontera entre Dinamarca y Alemania. Los peregrinos islandeses y escandinavos que viajaban a Santiago tomaban esta ruta marítima a Dinamarca, continuando su viaje a pie hasta Roncesvalles, o por barco al norte de la Península Ibérica.

Durante la Guerra de los Cien Años que se desarrolló entre Francia e Inglaterra durante casi todo el siglo XIV y el primer tercio del siglo XV, los británicos usaban barcos para viajar a Santiago. Los buques fletados para este propósito se embarcarían, con permiso de la Corona, en Londres, Bristol, Southampton y Plymouth. La presencia de estos peregrinos en Santiago está bien documentada por las piezas de cerámica y monedas de los siglos XIV y XV, encontradas durante las excavaciones en la catedral.

El punto de partida es con frecuencia Ferrol y continua durante unos 122 km, pasando a través de Fene, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, San Paio de Buscás, Marantes (Sigüeiro) y finalmente Santiago de Compostela.

Este Camino podría iniciarse también en A Coruña, sin embargo, debido a que son sólo 74 km de distancia a Santiago, no es posible recibir la deseada Compostela.

Durante los primeros dos días de caminata, el Camino Inglés te ofrece hermosos paisajes de la costa, visitando hermosas ciudades como Pontedeume y Betanzos. La segunda parte de esta ruta se dirige hacia Santiago de Compostela por los verdes campos de Galicia.

El Camino Inglés se distingue por ser accesible para todos, ya que los desniveles son poco exigentes. Los primeros 50 km del Camino Inglés discurren a lo largo del océano, pasando por lugares estrechamente relacionados con la historia y la riqueza cultural y monumental.

Desde Betanzos, la última ciudad costera, la ruta se adentra en el interior rural de Galicia, a través de algunos terrenos ondulados, salpicados de granjas agrícolas.

¿Qué te espera en el Camino Inglés?

Ciudades con historia

Al inicio del Camino Inglés, Ferrol es una encantadora ciudad portuaria llena de historia. Puerto pesquero en la época de los romanos, Ferrol creció con el tiempo tanto en tamaño como en importancia. Durante el siglo XVI el puerto de Ferrol fue utilizado como puerto seguro para la Armada Española. Si viajás en primavera, tratá de coincidir en Ferrol para presenciar las impresionantes celebraciones de Semana Santa.

En Pontedeume, río mar y montaña se unen para mostrarte una pintoresca y elegante villa de pasado medieval y, como su nombre lo indica, la seña distintiva de la localidad es su puente de piedra sobre el río Eume; originalmente construido en 1380, fue reconstruido a mediados del siglo XIX, conservando su esencia original.

Betanzos, por su parte, tiene mucho que ofrecer: barrios medievales, grandes iglesias, algunos de los edificios históricos más interesantes y artísticos de la región y también fiestas y una genuina versión de Galicia.

Ocio y relax en el Camino Inglés

Mucho se habla de la increíble enogastronomía de esta tierra y sus mares.

Los platos de pescado, marisco, bacalao, cangrejos y moluscos acompañan exquisitas carnes, compartiendo en algunos platos típicos la cocción “a la gallega”.

Famosos e imperdibles son el pulpo a la Gallega, el cocido gallego, el lacón Gallego, la empanada gallega, los percebes o el arroz con bogavante.

Entre los postres no pueden faltar la Tarta de Santiago, tal vez acompañado de aguardiente de orujo.

Los vinos son todos muy buenos, pero destacan el blanco Albariño y el tinto Ribeiro.

Nuestras rutas en el Camino Inglés

De Ferrol a Santiago te llevamos por el Camino Inglés, donde te esperan hermosos paisajes de mar, el pacífico entorno rural y la mejor gastronomía y hospitalidad de España.

En CaminodeSantiago.com.ar ya pensamos en todos los detalles. Desde el alojamiento, hasta el traslado de tu equipaje y el apoyo constante durante todo el Camino, con itinerarios, cuadernos de viaje y toda nuestra experiencia en el Camino de Santiago para brindarte.

Conoce más sobre nuestras rutas por el Camino Inglés!

Formulario de Reserva para hacer el Camino Inglés

Te ayudamos con la organización de tu viaje para hacer la Ruta del Camino Inglés