• Camino Portugués

El Camino Portugués

Portugal de sur a norte. 650 km de Lisboa a Santiago de Compostela, para descubrir un país

Ver MásReservar Camino

El Camino Portugués

650 kilometros de Lisboa a Santiago de Compostela; Portugal de sur a norte para descubrir un país. Un viaje cargado de maravillosas sorpresas. Portugal siempre ha jugado un papel muy activo en las peregrinaciones a Santiago de Compostela y esa ruta es muy rica en historia, monumentos, iglesias y referencias al mundo peregrino.

Numerosos escritos de larga data reportan viajes a lo largo de esta ruta, de viajeros de distintas nacionalidades. Sin embargo, hacia el final del siglo XV, el Camino Portugués entró en decadencia y por los siguientes 300 años se perdió casi traza de los caminos que llevaban de Portugal a Santiago, como también sucedió en España. Todo cambió cuando el Papa León XIII sancionó el descubrimiento de los restos del santo que habían sido olvidados y ocultados.

En el siglo XX se redescubrieron en toda Europa las antiguas rutas de la fe, gracias también a la intervención del Papa Juan Pablo II. En Portugal la reanudación de las peregrinaciones también se relacionó con las apariciones de Fátima a principios del mismo siglo.

El Camino Portugués o Vía Lusitana es uno de los caminos a Santiago que más vio aumentar su afluencia en los últimos años.

Las razones que llevan a los peregrinos a recorrer los 650 kilometros que separan Lisboa de la ciudad del Santo Apóstol son variadas, pero sin duda la principal es que este camino no presenta particulares dificultades técnicas. No hay grandes montañas que cruzar, o grandes subidas y bajadas, además, gran parte de la ruta es de asfalto.

El primer paso del Camino Portugués se da en la catedral de Lisboa y llega a Santiago atravesando ciudades como Santarem, Coimbra, Porto y, ya dejando Portugal, Tui, Pontevedra y finalmente Padrón.

Otra peculiaridad del Camino portugués es la presencia de flechas azules que llevan a Fátima , junto a las clásicas flechas amarillas que dirigen a Santiago.

¿Qué te espera en el Camino Portugués?

Lugares con historia y asombrosos paisajes

El Camino portugués comienza en Lisboa, deslumbrante capital de Portugal y lleva a los peregrinos a través de impresionantes paisajes, pueblos y ciudades como Santarém, uno de los últimos bastiones moriscos en Portugal; Coimbra, famosa por su universidad del siglo XIII; y la hermosa Porto con su colorido frente sobre el río, y hogar del vino Porto.

Otras atracciones a lo largo del Camino Portugués son las ciudades de Ponte de Lima, la más antigua de Portugal O Barcelos, famosa por su mercado, su puente medieval y la curiosa leyenda del gallo.

La sección más popular del Camino Portugués son los últimos 100 km que, tras dejar atrás Portugal, comienzan en Tui, Galicia, justo al otro lado del río Minho. El casco antiguo y la catedral de Tui son dos paradas obligatorias; también conviene recorrer el puente internacional del siglo XIX que une Tui con Valença do Minho, su ciudad gemela portuguesa.

Siguiendo el Camino Portugués, ya en tierras españolas, tras cruzar un puente romano se llega a la ciudad de Pontevedra, famosa por su casco antiguo medieval surcado por estrechas callejuelas repletas de bares de tapas y cafés. Antes de llegar a Santiago de Compostela, el camino pasa por Caldas de Reis, famosa desde la época de los romanos por sus aguas termales; también la pintoresca Padrón, cuna de Camilo José Cela, y conocida mundialmente por sus pimientos.

En la ruta del Camino portugués, pasarás por campos aterrazados, exuberantes bosques, extensos viñedos y pacíficos pueblos. También tiene una variante por la costa que ofrece espectaculares paisajes de la Costa Atlántica.

Ocio y relax en el Camino Portugués

Portugal es un país con una historia culinaria rica y variada, ligada a la tierra y el mar.

El bacalao es uno de los platos nacionales y en todo el camino se puede disfrutar de muchas maneras diferentes (se dice que hay 365 recetas para preparar el bacalao, una para cada día del año). Otros tipos de peces nunca faltan en los pequeños restaurantes, como sardinas, atún, o crustáceos y mariscos, servidos fritos o directamente crudos con limón.

Los postres portugueses son famosos por abundar en huevos y azúcar; pastéis de Belém o de nata o las Quijadas con queso crema enriquecido con almendras o zanahorias, son la base del desayuno con café (bica), té (cha) y jugos (zumos). Para finalizar, baba de camelo, un budín al caramelo muy suave y muy dulce, que garantiza energía antes de reanudar el viaje.

En Galicia, última parte del viaje, hay que probar los pimientos de Padrón, el pulpo a feira y, por supuesto, la tarta de Santiago, un bizcocho húmedo a base de almendras.

En cuanto a las bebidas, sin duda la más famosa es el vino de Oporto. Un vino fortificado que se produce en la región este de la ciudad de Oporto, el Duero, en diferentes variaciones. También el vinho verde, generalmente blanco o tal vez rodsado, ligero y adecuado para acompañar las comidas. O el famoso Albariño gallego que podrás probar una vez llegado a esta región de España.

Nuestras rutas en el Camino Portugués

De Tui a Santiago, de A Guarda a Santiago de Compostela, por la Costa de Porto hasta A Guarda, de Oporto a Tui o incluso una ruta marítima, podés elegir entre muchas de las opciones que ofrecemos para realizar el Camino Portugués: a pie, en bicicleta o embarcado, sólo o en un grupo; en CaminodeSantiago.com.ar ya pensamos en todos los detalles. Desde el alojamiento, hasta el traslado de tu equipaje y el apoyo constante durante todo el Camino, con itinerarios, cuadernos de viaje, guías expertos en el Camino y mucho más.

Conoce más sobre nuestras rutas por el Camino Portugués!

Solicitar Información para hacer el Camino Portugués

Te ayudamos con la organización de tu viaje para hacer la Ruta del Camino Portugués