• Camino Primitivo

El Camino Primitivo

Conoce el Camino Primitivo,la más desafiante de todas las rutas del Camino de Santiago

Ver MásReservar Camino

El Camino Primitivo

El Camino Primitivo debe su nombre a una famosa historia protagonizada por el rey Alfonso II el Casto quien en el siglo X, después de enterarse del descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago, emprendió lo que se considera la primera peregrinación para venerar las reliquias del santo.

El camino comienza en Oviedo y pasa a través de Grado, Salas, Tineo, Fonsagrada, Lugo y Palais Rais, donde se une con el Camino Francés. Un total de 321 kilómetros, generalmente divididos en tres etapas.

En la Edad Media, miles de peregrinos, procedentes en su mayoría de Asturias y la costa norte, recorrían el Camino Primitivo para llegar a la Tumba del Apóstol Santiago el Grande. Hoy en día, el Camino Primitivo, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2015 es el enlace entre el Camino del Norte, que comienza en San Sebastián y termina en la medieval Oviedo y el Camino Francés, al que encuentra en Melide.

El Camino Primitivo puede realizarse en dos secciones. En primer lugar, desde la medieval Oviedo, capital del Principado de Asturias, hasta la romana ciudad de Lugo. Esta sección que comienza en Asturias, atraviesa las ondulantes montañas de Galicia hasta llegar a las robustas murallas romanas de Lugo.

Esta es una de las más desafiantes de todas las rutas de Camino, pero los paisajes a lo largo de este camino son simplemente impresionantes. La ruta atraviesa la Cordillera Cantábrica dando a los caminantes espectaculares vistas de los Picos de Europa y pasando por pintorescos pueblos de montaña en Asturias y Galicia.

La segunda sección del Camino, que permite obtener la Compostela, comienza en la ciudad de Lugo; su casco antiguo anidado dentro de la única muralla romana totalmente conservada en España, es un impresionante Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Desde Lugo, el Camino Primitivo continúa por pacíficos bosques y tierras de cultivo, a través de una zona de gran influencia romana, uniéndose al Camino Francés en la animada ciudad de Melide, desde donde continua hasta Santiago de Compostela.

¿Qué te espera en el Camino Primitivo?

Ciudades Patrimonio de la Unesco y playas de bandera azul

El Camino Primitivo o Camino Original es uno de los más bellos, desafiantes y gratificantes del Camino de Santiago. Atraviesa una cordillera a 1100 metros sobre el nivel del mar desde donde es posible contemplar espectaculares vistas del Embalse de Salime, el río Navia y por supuesto las montañas circundantes.

Comenzando en Asturias, una región que te deslumbrará con imponentes paisajes y soberbias ciudades. Los monumentos pre-románicos de Oviedo y los del antiguo reino de Asturias, han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como también varias cuevas prehistóricas con pinturas rupestres. Asturias es el hogar del Parque Nacional de los Picos de Europa, el mayor parque nacional de la Unión Europea.

El plato típico de Asturias es la fabada y aquí también los quesos son sobresalientes. En todos los valles de Asturias se produce alguna variedad de queso, muchos con Denominación de Origen Protegida, como el famoso Cabrales; también pescados y mariscos entre los que se destaca el erizo de mar; para acompañar, la bebida regional «por excelencia» es la sidra asturiana, uno de sus verdaderos símbolos de identidad.

El segundo tramo del Camino Primitivo arranca en Lugo, hogar de la muralla romana mejor conservada de Europa, que se extiende más de 2 km en torno al centro histórico de la ciudad. Imperdible el precioso casco antiguo y una degustación de pinchos en los bares y restaurantes de Praza de Santa María.

Continuando por antiguos caminos, atravesando pequeños pueblos y aldeas, como Seixalvo, Xende, Ferreira y Merlán, la ruta llega a la histórica ciudad de Melide en la provincia de A Coruña, donde tenés la oportunidad de probar el famoso pulpo y los melindres, tradicionales pasteles de anís de Melide. Siguiente parada, Arzúa, corazón del país lechero, donde hay que probar algunos de los quesos locales. Caminando por serenos caminos rurales se llega a la aldea de Rúa con sus típicos hórreos y casas de granito y finalmente, tras subir al Monte do Gozo ya se divisan las torres de la Catedral de Santiago de Compostela, destino final del Camino.

Nuestras rutas en el Camino Primitivo

De de Oviedo a Lugo y de Lugo a Santiago de Compostela, te ofrecemos todo el camino organizado, para que sólo tengas que disfrutar de los maravillosos paisajes y caminos rurales, además de la mejor gastronomía y hospitalidad de España.

En CaminodeSantiago.com.ar ya pensamos en todos los detalles. Desde el alojamiento, hasta el traslado de tu equipaje y el apoyo constante durante todo el Camino, con itinerarios, cuadernos de viaje y toda nuestra experiencia en el Camino de Santiago para brindarte.

Conoce más sobre nuestras rutas por el Camino Primitivo!

Formulario de Reserva para hacer el Camino Primitivo

Te ayudamos con la organización de tu viaje para hacer la Ruta del Camino Primitivo

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.