Si estás pensando en realizar el Camino de Santiago tenés que saber que existen numerosos certificados que acreditan que has completado con éxito esta ruta. En el post de hoy podrás conocer los requisitos y significado de cada uno de ellos. Estos certificados no solo demuestran que has realizado el Camino de Santiago de Compostela también son un recuerdo de esta experiencia.

¿Qué hacer para conseguir los Certificados del Camino de Santiago de Compostela?

Para cada documento existen una serie de exigencias que tenés que cumplir si querés obtener alguno de los siguientes certificados:

Credencial del Peregrino

Este documento acredita que el caminante ha completado el Camino. También conocido como el pasaporte del peregrino, el cuál debe ir sellándose a su paso por cada localidad que cruce durante su peregrinación. Se debe sellar como mínimo dos veces al día. Justifica ante la Catedral de Santiago que es quién emite los certificados que se ha realizado el Camino de Santiago y se cumplen los requisitos mínimos para conseguir la ansiada Compostela.

Certificados del Camino de Santiago- La Credencial del Peregrino

Certificados del Camino de Santiago- La Credencial del Peregrino

El documento cuenta con un espacio para los datos del peregrino, mapas de los distintos Caminos oficiales que llevan a Santiago y un apartado para los sellos. La acreditación se puede conseguir en iglesias, albergues, refugios, bares, tiendas y otros lugares a lo largo del Camino. Si reservas con nosotros tu Camino de Santiago de Compostela no tendrás que buscarla, ya que nosotros te la incluimos con toda la documentación de tu viaje para que la tengas contigo desde el primer día.

La Compostela

Los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela y cumplen las exigencias de la Catedral, el organismo que facilita este documento, tendrán en su haber la conocida como Compostela, un diploma en latín donde se pondrá el nombre en latín y la fecha de su llegada a Santiago de Compostela. Los requisitos para conseguirla son los siguientes:

  • Si realizas el camino a pie o en caballo deberás de haber caminado como mínimo 100 km.
  • Si hace el camino en bici tendrás que haber recorrido al menos 200 km.
  • Haber hecho el Camino por motivos religiosos o espirituales
Los certificados del Camino de Santiago - La Compostela

Los certificados del Camino de Santiago – La Compostela

Para recoger este documento debes de acercarte a la Oficina del Peregrino¸ en Santiago y que se encuentra muy cerca de la catedral, en la Calle Carretas. Para poder facilitarte la Compostela te exigirán presentar la Credencial del Peregrino debidamente sellada. No tiene coste.

Certificado de bienvenida

Este documento cuenta también con forma de diploma y es el que se les expide a todos aquellos peregrinos que completen el Camino de Santiago pero que no lo hayan realizado por motivos de carácter religioso o espiritual. Cuenta con una imagen del descubrimiento de la tumba del Apóstol. Tampoco tiene coste.

Los requisitos para conseguirlos son haber:

  • Haber caminado o haber recorrido a caballo al menos 100 km
  • Haber pedaleado al menos 200km hacia Santiago de Compostela
  • No tener motivos religiosos o espirituales sino turísticos o culturales para peregrinar
Los certificados del Camino de Santiago - Certificado de bienvenida

Los certificados del Camino de Santiago – Certificado de bienvenida

Certificado de distancia

Este documento de pago (3 euros) refleja un mayor número de datos que los documentos anteriores en él se refleja el nombre del peregrino, dónde y cuándo comenzó la peregrinación, el total de kilómetros recorridos y el día que llegó a Santiago de Compostela, completando la peregrinación.

Los certificados del Camino de Santiago - El certificado de distancia

Los certificados del Camino de Santiago – El certificado de distancia

Es un documento más grande que está decorado con dibujos ornamentales y comienza con una frase en latín del Códice Calixtino o Codex Calixtinus, también conocido como el Libro de Santiago, una obra en la que se recopilan sermones, himnos, milagros, relatos, piezas musicales relacionadas con el Apóstol Santiago.

Certificado de visita

Este documento es expedido por la Catedral de Santiago en la Archicofradía del Apóstol Santiago, situada junto a la Puerta Santa en la conocida Praza da Quintana, una de las plazas que rodean la catedral. Este documento lo pueden tener peregrinos o no ya que es un recuerdo de la visita a la Catedral de Santiago y la tumba del Apóstol. Tiene un costo de 3€.

Los certificados del Camino de Santiago - Certificado de visita

Los certificados del Camino de Santiago – Certificado de visita

 

Sea cual se tu motivación, el primer regalo es llegar a la Catedral de Santiago pero siempre es un buen recuerdo de tu experiencia poder llevarte uno de estos certificados del Camino de Santiago de vuelta a casa. Buen Camino!!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *