El Camino de Santiago de Compostela te permite saborear una variada oferta gastronómica: pescados, carnes, quesos y dulces. Si te animás a realizar el Camino de Santiago encontrarás infinidad de recetas tradicionales que no te puedes perder, aquí te dejamos nuestras recomendaciones que no debes perderte de la gastronomía del Camino de Santiago de Compostela.

1. Pulpo

Si visitás Galicia tenés que probar este plato. Se trata de uno de los platos más populares de la zona, lo que lo convierte en un imprescindible. A tu paso por Melide te encontrarás con multitud de restaurantes en los que preparan este plato, pulperías, y es que en esta localidad se come el mejor pulpo á feira del país.

Gastronomía del Camino de Santiago de Compostela. - Pulpo

Gastronomía del Camino de Santiago de Compostela. – Pulpo

2. Huevos a la flamenca

Si haces el Camino de Santiago por la Vía de la Plata, comenzarás a andar en Sevilla. En esta preciosa ciudad del sur del país se prepara el plato más flamenco, una sabrosa receta elaborada con patatas, huevos y hortalizas; ingredientes que daban al plato un característico color rojizo que en contraste con el blanco de la clara del huevo recuerda al tradicional traje de flamenca.

 

Gastronomía en el Camino- Huevos a la flamenca by Tarmolan

Gastronomía en el Camino- Huevos a la flamenca by Tarmolan

3. Pintxos

Los pintxos son uno de los platos más famosos del Norte de España, más concretamente del País Vasco. Los pintxos o pinchos, son pequeños bocados que llenan las barras de los bares de ciudades como Bilbao y San Sebastián, por donde pasa el Camino del Norte. Son una forma original de probar diferentes sabores, son un plato informal que se come a los pies de las barras del bar acompañados de una cerveza o de un txakoli, o chacolí, un vino blanco típico de las zonas del norte.

Gastronomía del Camino de Santiago de Compostela. - Pintxos

Gastronomía del Camino de Santiago de Compostela. – Pintxos

4. Vieira

El caparazón de la vieira es uno de los símbolos más representativos del Camino de Santiago, también conocida como concha peregrina, un objeto que recibían los peregrinos tras culminar el  Camino de Santiago a su llegada a Santiago de Compostela.

Gastronomía en el Camino - Vieiras

Gastronomía en el Camino – Vieiras

Además de ser un símbolo de esta peregrinación a tu llegada a Santiago podrás comer este producto, que llega directo de las costas de Galicia, y que se elabora gratinada al horno en su propio caparazón.

5. Marisco

Si te animás a realizar el Camino del Norte o visitar la costa tendrás la oportunidad de premiarte con una mariscada,  y es que en Galicia se come uno de los mejores mariscos del mundo. Una mariscada es un plato cuyo componente principal es el marisco este puede ser centolla, langostino, cigala y se puede comer cocido o a la plancha.

Gastronomía en el Camino - fuente de marisco

Gastronomía en el Camino – fuente de marisco

6. Embutidos

Si pasas por León no podés perderte sus famosos embutidos como, por ejemplo, el chorizo de León. Este producto se elabora a base de carne de cerdo y se adoba con especias, principalmente pimentón, y sal. Si te animás podés probar el chorizo picante o, una variante más suave, conocido como chorizo dulce, que no pica.

Gastronomía del Camino de Santiago de Compostela.- EmbutidoGastronomía en el Camino- Embutido

Gastronomía del Camino de Santiago de Compostela.- Embutido

Otro embutido que tenés que probar a tu paso por la zona del Bierzo, en la frontera de Castilla León con Galicia, es el botillo. Este producto se elabora con ingredientes como costilla, rabo, paleta, lengua de cerdo,… y otras carnes que se adoban y trituran previamente. Luego se someten a un proceso de ahumado y secado.

7. Quesos

Que mejor que acompañar estos embutidos con alguno de los ricos quesos que podés probar en el Camino. Una oferta variada que te permitirá disfrutar de quesos suaves como el queso de Burgos o más fuertes como el queso de Cabrales. Te dejamos aquí una mini lista con alguno de los quesos que no te podés perder:

  • Queso de Burgos. Como ya te dijimos se trata de un queso suave, que debe su nombre a la provincia en la que se elabora.
  • Queso de tetilla. Este queso es uno de los más conocidos de Galicia. Es un queso cremoso que puede pesar hasta 1.5 kilos y que se elabora con leche de vaca.
  • Queso de cabrales. Si realizas el Camino Primitivo el Camino del Norte podés probar el queso de cabrales, un queso de tipo azul que se elabora en Asturias. Este queso tiene un fuerte sabor característico que no te podés perder.

    Gastronomía del Camino de Santiago de Compostela.- QuesoGastronomía en el Camino- Queso

    Gastronomía del Camino de Santiago de Compostela.- Queso

8. Vinos

España es un país de vinos, muchos de ellos podrás degustarlos a medida que realizás el Camino de Santiago.

Si comenzás el Camino de Santiago en Roncesvalles pasarás por la Rioja, tierra de vinos. Los vinos de la Rioja son elegantes y aterciopelados. Otro de los vinos que podés degustar es el Ribera del Duero.

Gastronomía del Camino de Santiago de Compostela.- Vino

Gastronomía del Camino de Santiago de Compostela.- Vino

Ya en Galicia tenés que probar los vinos de la denominación Ribeira Sacra, cuyos viñedos se encuentran a orillas del río Sil y el Miño, dos de los ríos más importantes de Galicia. También, si realizás el Camino Portugués, pasarás muy cerca de viñedos de uva albariña, con la que se elaboran los vinos blancos de denominación de origen Rías Baixas.

9. Tarta de Santiago

La tarta de Santiago es uno de los dulces más tradicionales de la gastronomía en el Camino de Santiago de Compostela. Actualmente es uno de los postres que no faltan en las mesas gallegas y que se puede adquirir en cualquier pastelería pero en la Edad Media era un plato de lujo debido al elevado precio de uno de sus ingredientes principales: la almendra.

Gastronomía en el Camino - Tarta de Santiago

Gastronomía en el Camino – Tarta de Santiago

Si decidís saborear este postre podrás ver que tiene dibujada una cruz, la Cruz de Santiago, esta decoración se añadió por primera vez a principios del siglo XX. La Cruz de Santiago es una orden religiosa y militar que tenía como objetivo, durante la Edad Media, proteger a los peregrinos que hacían el Camino.

10. Postres pasiegos

Si realizás el Camino del Norte, a tu paso por Cantabria podrás degustar los tradicionales postres pasiegos: sobaos y quesada. El sobao es un postre sencillo elaborado con mantequilla, huevos y azúcar y que tiene una textura muy esponjosa y suave.

Gastronomía en el Camino - Sobaos pasiegos by Tarmolan

Gastronomía en el Camino – Sobaos pasiegos by Tarmolan

Por otro lado, la quesada, conocida también como “dulce tradicional de Cantabria” se elabora con ingredientes muy similares a los del sobao pero se le añade queso pasiego, típico de la zona. Se cree que es uno de los postres con más historia de España ya aparecen referencias a un postre similar en ‘El libro del Buen Amor’ escrito en el siglo XIV.

No podrás irte de Cantabria sin comprar en alguna pastelería uno de estos postres que podrás seguir saboreando a lo largo del Camino.

 

Si realizás el Camino de Santiago está claro que disfrutarás de una agradable experiencia formada por naturaleza, monumentos y, además, una amplia variedad gastronómica como la que te mostramos. Solo tendrás que ponerte en contacto con nosotros y te organizamos tu Camino con todas tus necesidades.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *