Puntos de partida del Camino de Santiago

A lo largo de la historia la llegada de peregrinos desde diferentes rincones del mundo ha dado lugar a infinidad de nuevas rutas para llegar hasta Santiago de Compostela, siendo el Camino Francés la más conocida, puesto que este el camino que seguían los peregrinos que llegaban a Santiago desde países europeos. Hoy os mostraremos los principales puntos de partida del Camino de Santiago para arrancar nuestro viaje hacia Compostela.

Puntos de partida del Camino de Santiago de Compostela

Siendo el Camino de Santiago Francés el más importante, también podrás encontrar otros caminos como:

  • El Camino Primitivo, el que siguió desde Oviedo el rey Alfonso II que era conocido como el primer peregrino ya que fue el primero en visitar los restos del Apóstol.
  • El Camino Inglés que comienza en Ferrol, hasta donde llegaban en barco los peregrinos ingleses y desde donde continuaban caminando hasta Compostela.
  • El Camino Portugués en el que puedes visitar dos países ya que parte de Portugal y entra en España por Galicia.
  • El Camino del Norte que recorre el norte de España a través de la famosa España Verde partiendo de San Sebastián.
  • Vía de la Plata que recorre una antigua calzada romana que cruzaba toda la Península de sur a norte.

Por tanto, hay tantos puntos de partida del Camino como variantes del mismo. Aquí podrás encontrar una lista con algunos de los mejores puntos de partida del Camino de Santiago.

Sarria

La localidad de Sarria, en la provincia de Lugo, se encuentra a 100 km de Santiago de Compostela lo que la convierte en uno de los puntos más importantes del Camino, ya que son muchos los peregrinos que deciden comenzar a andar desde aquí. Uno de los principales motivos es que esta distancia es la mínima exigida para conseguir alguno de los documentos acreditativos que facilita la Catedral.

Mojón indicativo de la villa de Sarria-Punto de partida del Camino Francés

Mojón indicativo de la villa de Sarria-Punto de partida del Camino Francés

Sarria respira ambiente peregrino puesto que se encuentra en una de las rutas más conocidas: el Camino Francés. Cualquier época del año es buena para empezar el Camino aunque deberás tener en cuenta que los meses de invierno son especialmente duros puesto que en esta zona, Galicia, acostumbra a llover con frecuencia, lo que también te permite disfrutar del paisaje totalmente verde de sus bosques y prados.

Además de Caminar podrás disfrutar de otros atractivos que el Camino Francés te ofrece: el Castillo de Pambre, en Palas de Rei, el pulpo de Melide o el queso de Arzúa, el Monte do Gozo o, como no, las calles de Santiago de Compostela.

Tui

En la frontera de Galicia y Portugal, separada por el río Miño, se encuentra Tui. Esta localidad es uno de los puntos más importantes del Camino Portugués y donde muchos peregrinos que optan por este itinerario deciden comenzar su viaje.

Catedral de Tui- Punto de partida del Camino Portugués

Catedral de Tui- Punto de partida del Camino Portugués

Si también te decidís por Tui como punto de partida de tu Camino hacia Santiago de Compostela podrás caminar junto a la costa gallega, disfrutando de su paisaje, el sabor de sus mariscos o ciudades como Pontevedra y Padrón, donde no te podés ir sin probar sus famosos pimientos. Por supuesto llegarás a Santiago por una de las calles más emblemáticas del casco viejo, la Rúa do Franco (Calle do Franco) que te conducirá hasta los pies de la Catedral, la Praza do Obradoiro, punto de encuentro de todos aquellos peregrinos que completan su Camino.

Oporto

Otro de los puntos de partida del Camino Portugués es la ciudad de Oporto, esta opción te permite conocer dos países en un mismo viaje: Portugal y España.

La ciudad de Oporto-Punto de partida del Camino Portugués

La ciudad de Oporto-Punto de partida del Camino Portugués

En esta ciudad a los pies del Douro podrás degustar el vino dulce de Porto en alguna de las muchas bodegas que se encuentran junto al río. También puedes conocer la Librería Lello, conocida por inspirar a la autora de Harry Potter, subir a la Torre dos Clérigos y disfrutar, desde ahí, de una panorámica de la ciudad.

Ferrol

Ferrol, en el norte de Galicia, es también otro de los puntos  de partida donde puedes comenzar a caminar hacia Santiago y es que esta ciudad, de tradición marinera y naval, es el puerto al que llegaban desde Inglaterra numerosos peregrinos. Se trata de uno de los itinerarios más duros pero también más ricos por sus paisajes y monumentos.

Podrás caminar por los frondosos bosques de las fragas do Eume, un enclave natural totalmente virgen y uno de los puntos más bonitos de toda Galicia. También conocerás la ciudad de A Coruña y sus numerosas leyendas como la que rodeada a la Torre de Hércules, único faro de la época romana activo en la actualidad.

Ferrol- Punto de partida del Camino Inglés

Ferrol- Punto de partida del Camino Inglés

Lugo

La ciudad de Lugo es una de las importantes de Galicia debido, principalmente, a la época romana. Durante este período la ciudad, llamada entonces Lucus Augusti, vivió su época de esplendor, muestra de ello es la muralla que cierra la zona vieja de la ciudad y entorno a la cual creció la ciudad y que se conserva intégramente.

La muralla de la ciudad de Lugo- Punto de partida del Camino Primitivo

La muralla de la ciudad de Lugo- Punto de partida del Camino Primitivo

Dentro de la muralla podrás encontrar la Catedral de la ciudad y el Museo Provincial donde se encuentran numerosas muestras de la época romana, como por ejemplo, los mosaicos que cubrían los suelos de las termas, punto de encuentro de la sociedad de la época.

Ourense

La ciudad de Ourense, a los pies del río Miño, es otro punto ideal en el que comenzar a andar. Por esta ciudad, conocida por sus termas, pasa la Vía de la Plata. Este camino debe su nombre a la época romana, la Vía de la Plata era el nombre que recibía una de las más importantes calzadas de la época, que recorría Hispania (España) de sur a norte desde Sevilla.

Si elegís comenzar a andar en Ourense descubrirás a tu paso frondosos bosques y numerosos valles. Pasarás por la localidad de San Cristovo de Cea de donde no te podés marchar sin probar su pan, uno de los mejores

La ciudad de Ourense

La ciudad de Ourense

León

Esta ciudad del interior de España es el lugar perfecto si querés realizar el Camino de Santiago de Compostela en bicicleta. Esta ciudad ha sido elegida como Capital gastronómica de 2018 lo que es la ocasión perfecta para recorrer los bares de la zona vieja, el Barrio Húmedo, y probar las recetas clásicas de la zona como: los quesos, cecina, morcillas, el cocido montañés o el maragato.

Superarás los Montes de León y descubrirás rincones mágicos como O Cebreiro, una mágica localidad conocida por su curiosa arquitectura que recuerda a la aldea de Astérix y Obélix. Este viaje te permitirá conocer también el verde paisaje de Galicia y disfrutar de la naturaleza.

La ciudad de León

La ciudad de León

 

Estas son algunas de nuestras recomendaciones como puntos de partida del Camino pero si deseas comenzar el Camino en cualquier otro punto nosotros como especialistas en el Camino de Santiago organizado, adaptaremos a tu viaje a tus gustos y necesidades. Solo tenés que contactarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *