Vía de la Plata

Conoce la Vía de la Plata, la ruta más larga del Camino a Santiago de Compostela

Ver MásReservar Camino

La Vía de la Plata

La Vía de la Plata o Camino Mozárabe es de lejos la ruta más larga del Camino de Santiago (1000 km de largo) y cruza toda España desde Andalucía al sur hasta Galicia en el norte. Su nombre hace referencia a la calzada romana que unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga), y cruzaba la Península Ibérica de sur a norte. Se delineó al comienzo del primer siglo antes de Cristo con fines militares, transformándose luego en una de las principales vías para el comercio y las peregrinaciones. Actualmente cuenta con una gran cantidad de admiradores, cautivados por su belleza.

Con unos 1000 kilometros de largo, la Vía de la Plata o Camino Mozárabe, atraviesa España de sur a norte. Se inicia en la magnífica Sevilla, capital de Andalucía, cruzando las regiones de Extremadura y Castilla y León por ciudades como Mérida, Cáceres, Zafra, Salamanca o Zamora (muchas de ellas Patrimonio de la Humanidad), y un centenar de pequeños pueblos, a menudo con unas pocas casas dispersas, donde el Camino de Santiago se refleja en las muchas iglesias, monasterios, cruceiros y estatuas dedicadas al Santo Patrono de España.

La vía de la Plata finaliza en Astorga después de unos 750 km. y allí se conecta con el Camino Francés, con otros aproximadamente 260 km hasta Santiago de Compostela. Desde Astorga la ruta continua desde la vibrante ciudad de Ourense, adentrándose en la zona rural de Galicia, pasando por pequeñas aldeas y pintorescos pueblos hasta llegar a Santiago de Compostela.

¿Qué te espera en la Vía de la Plata?

Lugares con historia y la auténtica España

A lo largo de la Vía de la Plata se destacan numerosas evidencias de la España romana (especialmente en Mérida), en algunos lugares todavía sobreviven los restos de la calzada romana y sus losas de piedra originales. También restos de las culturas visigótica y árabe; importantes iglesias y catedrales románicas, maravillosos palacios y elegantes ciudades como Zamora y Salamanca.

Este antiguo y largo Camino atraviesa distintos escenarios. Caminando o pedaleando, entre bosques de robles, corcho, plantaciones de cítricos y olivos, se atraviesan vastos campos de trigo y girasoles, granjas de cerdos (el famoso cerdo negro de Andalucía) y ganado. Al final del camino, la verde Galicia, con sus bosques y praderas para pastoreo, ríos y pequeños pueblos.

Ocio y relax en la Vía de la Plata

Además de un recorrido por alguna de las regiones y ciudades con más historia de España, la Via de la Plata es también un recorrido por lo mejor de la gastronomía española.

Recorriendo las cuatro regiones que atraviesa esta ruta del Camino de Santiago se podrán disfrutar distintas especialidades y productos regionales como los asados castellanos, potajes de legumbres y guisos de los que cada región tiene su especialidad, quesos y jamones con productos estrella como el Jamón Ibérico con Denominaciones de Origen de Guijuelo y de la Dehesa de Extremadura o los preciados pescados y mariscos de las Rías gallegas. También exquisitos dulces inspirados en las tradiciones árabes, hebreas y conventuales, elaborados en las cocinas de conventos y monasterios de toda la ruta.

Estas regiones, conocidas por su gran riqueza vitícola, ofrecen numerosos y excelentes vinos, muchos de ellos con denominación de origen como Monterrei, O Ribeiro y Albariño, así como numerosos y típicos licores.

La Vía de la Plata es también una ruta festiva; numerosas manifestaciones estrechamente ligadas a las tradiciones culturales, las estaciones del año, la conmemoración del santoral o de diversos episodios históricos que llenan de música y baile calles y plazas a lo largo del recorrido. Flamenco y jotas, rondallas, dulzainas, gaitas o simplemente el ritmo de las palmas son los típicos bailes y música que te acompañarán a lo largo del camino.

Nuestras rutas en la Vía de la Plata

De Sevilla a Cáceres o de Ourense a Santiago, a pie o en bicicleta; en CaminodeSantiago.com.ar ya pensamos en todos los detalles. Desde el alojamiento, hasta el traslado de tu equipaje y el apoyo constante durante todo el Camino, con itinerarios, cuadernos de viaje, guías expertos en el Camino y mucho más.

Conoce más sobre nuestras rutas por la Vía de la Plata!

Formulario de Reserva para hacer la Vía de la Plata

Te ayudamos con la organización de tu viaje para hacer la Vía de la Plata.

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.