Camino de Santiago Organizado

No hay un sitio determinado para comenzar el Camino de Santiago, cada peregrino lo empieza desde donde desee; los antiguos peregrinos lo empezaban en la puerta de sus propias casas.

Para recibir el certificado de Compostela o el Certificado de Distancia expedido por la Oficina de Peregrinos de Santiago, los peregrinos deben caminar por lo menos los últimos 100 kms de cualquiera de las ruta del Camino, o pedalear los últimos 200 kms.

Estas son las ciudades donde que te recomendamos para comenzar tu Camino, si querés solicitar estos certificados:

Camino Francés

Camino Francés

A pie: Sarria.

La ciudad está a 111 kms de Santiago, así que técnicamente sólo tenés que comenzar tu caminata desde la aldea de Ferreiros, pero la ciudad de Sarria es más accesible, de ahí que sea un popular punto de partida del Camino Francés.

En bicicleta: Ponferrada.

Camino Portugués

Camino Portugués

A pie: Tui.

La ciudad de O Porriño se encuentra a 100 km. de Santiago de Compostela, pero te recomendamos comenzar desde la histórica Tui, solo unos pocos kilómetros más, pero no deberías perdértela.

En bicicleta: Oporto.

La pequeña aldea de San Pedro de Rates se encuentra en la marca de 200 km, pero te recomendamos comenzar tu Camino en bicicleta desde Oporto, una ciudad digna de conocer nominada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Camino Portugués de la Costa

A pie: Vigo.

Si bien sólo es necesario comenzar el Camino en la Iglesia de Santiago de Vigo para cubrir los kms requeridos, te sugerimos comenzar en Baiona, o incluso en A Guarda o un poco más allá si tenés tiempo, para que disfrutes los paisajes costeros que hace a esta ruta tan especial.

En bicicleta: Póvoa de Varzim, Oporto.

Tenés que empezar por lo menos en Póvoa para recibir tu Compostela, pero te sugerimos Porto como un punto de partida mucho más accesible, además de ser una visita obligada que no te podés perder.

Vía de la Plata

Via de la Plata

A pie: Ourense.

Orense es un hito en el Camino de Santiago desde los primeros tiempos, en la Edad Media y son exactamente 100 kilómetros hasta Santiago de Compostela.

En bicicleta: A Gudiña.

Camino Inglés

Camino Inglés

A pie: Ferrol.

Técnicamente sólo necesitás caminar desde Neda (a pocos kms de Ferrol) para calificar para tu certificado, sin embargo te recomendamos comenzar tu Camino en Ferrol.

En bicicleta: Dado que el Camino Inglés es una ruta bastante corta, no califica para obtener el certificado de Compostela, sin embargo es también una experiencia muy agradable.

Camino del Norte

Camino del Norte

A pie: Vilalba.

La aldea de Baamonde marca la distancia mínima requerida para obtener un certificado de Compostela, sin embargo recomendamos comenzar en Vilalba, que es una ciudad más grande y mucho más fácil de acceder.

En bicileta: Navia

Técnicamente vas a tener que pedalear por lo menos desde el pueblo de Tapia de Casariego entre Navia y Ribadeo. Te sugerimos iniciar tu Camino en Navia.

Camino Primitivo

Camino Primitivo

A pie: Lugo.

Con sus murallas romanas, Patrimonio de la Humanidad, Lugo se encuentra a unos 115 kms de Santiago de Compostela.

En bicileta: Grandas de Salime.

Para más información sobre nuestras rutas del Camino o para reservar tu viaje, contactá a nuestros especialistas en en el Camino

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *